in , ,

Se prevé la entrada de un ‘vórtice polar’; descenderá la temperatura

Superiberia

AGENCIA

A inicios de semana se hizo presente un nuevo frente frío en México, el cual afectó a varias entidades del país, ahora, un nuevo fenómeno meteorológico se aproxima al país y cambiará de manera radical el clima, este lleva por nombre “vórtice polar” el cual, según especialistas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) bajará la temperatura de manera considerable.

Los expertos del NOAA describen al fenómeno “vórtice polar” como una “gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra”, por lo que, al finalizar la estación de verano en septiembre, se espera que, durante otoño e invierno, bajen las temperaturas en el norte del continente americano, dichas condiciones fortalecen al fenómeno de “El Niño”.

El clima gélido será provocado por una masa de aire frío que comienza a rodear los polos y después de desplaza hacia el sur, es decir, afecta directamente a países como: Canadá, Estados Unidos y México.

Las bajas temperaturas generan condiciones para que haya nevadas con mayor intensidad y extensión, comparado con lo ocurrido en años pasados. En algunas zonas se espera que el termómetro marque la temperatura “bajo cero”.

Tomando en cuenta que la masa de aire viene desde el polo norte y baja hacia el continente americano las entidades más afectados serán: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; sin embargo, también se podrían presentar otras afectaciones en Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Las demás entidades como Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, entre otros, podrían generar rachas de viento de gran velocidad.

El portal especializado en clima “Meteored” menciona que los cambios que provocará el “vórtice polar” darán sus primeras muestras en este mes de septiembre, por lo que los últimos meses del 2023 y primer trimestre del 2024 se esperan bajas temperaturas.

Meteored ha dicho que el escenario al que estamos por entrar se parece al ocurrido en 2009 y 2010 cuando en México hubo lluvias récord, varios días fríos y nevadas en zonas montañosas.

CANAL OFICIAL

Pareja en motocicleta sufre accidente en la autopista Córdoba-Veracruz

Claudia margina a los ciudadanos, les niega servicios básicos