in

Se prevé caída de granizo: PC

Superiberia

8

Orizaba.- “Seguirá lloviendo, además de que no se descarta la caída de granizo”, advirtió el coordinador regional de Protección Civil (PC), Luis Palma Déctor, y agregó que no se registraron mayores percances en la zona de las Altas Montañas.

Al señalar que todas las corporaciones de PC se mantienen en alerta permanente, dijo que en el monitoreo de las 9:00 horas de este lunes, la base de San Miguel Chinela reportó la formación de nubes de tormenta, lo que es el famoso Sombrerito, sobre el Pico de Orizaba.

Dijo que de acuerdo a la “Red de Radiomonitoreo por Temporada de Lluvias y Ciclones 2016 en San Miguel Chinela 3,300 msnm en La Perla, se prevé de nuevo lluvias fuertes con tormenta eléctrica, sin descartar la posible caída de granizo en la región”.

Comentó que los modelos meteorológicos pronostican temperatura media dentro de la climatología y lluvias, ligeramente por arriba de la normal en regiones montañosas, mientras que los modelos climáticos indican un junio con lluvias dentro de lo normal y temperaturas por arriba de sus valores promedio.

Mencionó que según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la precipitación del domingo por la noche fue de 122 milímetros cúbicos, por ello los drenajes resultaron insuficientes, y provocaron daños en varios municipios, entre ellos: Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, además de que se incrementaron los niveles en los ríos de respuesta rápida como es el Totolitos, sin consecuencias mayores.

Sobre el tema, el responsable de PC en Orizaba, Antonio Vázquez Sánchez, dijo que se trabajó en coordinación con la Policía municipal y Tránsito, para brindarle el apoyo a la población, sin reporte de viviendas inundadas, además de que se implementó un operativo en el puente de Santa Gertrudis, en la Sur 41.

Algunas de las calles anegadas fueron la avenida Circunvalación, Sur 16, Sur 18, Norte 14, Oriente 23 y Oriente 6, mientras que de las colonias afectadas se encontraban la Emiliano Zapata, el fraccionamiento San José, colonia Centro, colonia Espinal, unidad habitacional Pluviosilla, colonia Cidosa, colonia Salvador Gonzalo García, además del Hospital Regional de Río Blanco y algunos centros comerciales que tuvieron encharcamiento de agua al interior.

CANAL OFICIAL

Persisten carencias en varias escuelas

Saldo blanco, tras las lluvias