Córdoba.- “Estamos viviendo y experimentando la sexta extinción masiva de especies en el mundo, por ello, buscamos que las personas reflexionen en el modo de habitar que tenemos, estamos generando muchos residuos, contaminando mucho, y con pequeñas acciones que podemos llevar a cabo en casa, nuestro trabajo, podemos cambiar este panorama tan turbio que se ve en un futuro”.
Tras comentar lo anterior la vicepresidenta del Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios (Geobicom), Graciela Alcántara Salinas, indico que al tener convenio con la Universidad Veracruzana, a partir de ayer, realizaran talleres que buscan la sustentabilidad.
El primero fue cómo hacer composta a partir de los residuos que se generan en casa, tales como periódico, desechos de verduras, todo aquello que se va a la basura, con lo cual se puede hacerla y se logre un beneficio para las plantas. También realizarán el taller de huertos familiares para que la gente en cajitas o donde tengan espacio hagan crecer sus cultivos y aunque sea en pequeña escala, tengan la idea de producir sus propios productos que no vengan con ningún insecticida o producto químico que a la larga les traiga enfermedades de cáncer o diabetes, ya que destacó, algunos pesticidas alteran nuestro organismo y son cancerígenos, por eso hay la tendencia de producir fertilizantes que ayudan a las plantas de manera orgánica.
“De hecho se piensa en un taller a futuro acerca de insecticidas naturales, por si tenemos alguna plaga nosotros mismos podamos ahuyentarlas de una manera más natural, haremos el de huertos urbanos, paredes y azoteas verdes, y otros que irán dirigidos a todas las personas, hasta niños” dijo. La Vicepresidenta de Geobicom, explicó que desde que se formó el planeta ha habido cinco extinciones previas por cuestiones de la dinámica del planeta.