Córdoba.- La Semana Santa es una de las fechas de mayor importancia para los creyentes de la fe católica. Espiritualmente es un tiempo de conversión y arrepentimiento, al recordar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
La celebración religiosa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Aunque no se trata de una celebración con fecha fija, este año el calendario contempla del 9 al 16 la Semana Santa. Durante estas fechas destacan las procesiones y las representaciones de la pasión de Cristo, como ocurre en la zona de Ixhuatlán del Café y recientemente en la comunidad 20 de Noviembre.
EL TRIDUO PASCUAL
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: el Jueves Santo y el Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo: Sábado Santo a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.
Previo a ello, se puede apreciar a decenas de fieles realizando el viacrucis en sus colonias.
conmemoración
No existe una fecha que defina exactamente el inicio de la conmemoración propia de esta Semana Mayor. Sin embargo, debido a que se trata de una celebración religiosa cuyos orígenes y fundamentos están basados en la Biblia desde la generación apostólica, los cristianos conmemoran semanalmente la Resurrección de Cristo.
Escritos religiosos señalan que en el Siglo II, la Iglesia Católica celebra una fiesta específica como memoria actual de la Pascua de Cristo, por ello es que su contenido teológico presenta el misterio de Cristo Salvador y del cristiano salvado.
AYUNO
Durante la temporada de Cuaresma, se ha considerado como fundamental el evitar alimentos característicos de contenido carnal (cerdo, res y aves). En contraste, religiosos han considerado un ayuno de mayor agradecimiento para Cristo que mantener un “ayuno” de conversión, es decir aquel que sirva con acciones de beneficio para el prójimo.
PROCESIÓN
DEL SILENCIO
Pese a la diversidad de las formas en las que cada creyente vive la Semana Santa, existen algunos rituales que se han convertido en íconos de las localidades donde se practican. Un ejemplo es la Procesión del Silencio, que se lleva a cabo cada Viernes Santo.
En la ciudad, cientos de fieles acompañan a la Virgen de la Soledad, en su luto y sufrimiento por la muerte de su hijo. La celebración ha sido de gran interés para moradores y turistas, pues durante el recorrido silencioso sólo se acompañan de las luces de las velas y de los murmullos de los cientos de participantes.
En la actualidad, el recorrido se incluye como atractivo turístico a nivel nacional, dada la importancia del evento religioso.
CELEBRACIONES
El calendario de actividades de la Catedral de la Inmaculada Concepción contempla: Domingo de Ramos inicia a las 07:30 horas con la bendición de ramos con los niños, seguido de celebraciones similares a las 8:00, 11:20, 12:30 y eucaristías a las 13:00, 17:00,18:00, 19:00 y 20:00 horas. El Martes Santo la Misa Crismal y renovación de votos sacerdotales será a las 12:00 horas, 17:30 procesión de los Santos Óleos y 18:00 horas la eucaristía.
Para el Jueves Santo a las 17:00 horas se llevará a cabo la misa vespertina de la Cena del Señor y el Lavatorio de Pies. Mientras que las actividades del Viernes Santo iniciarán a las 08:00 horas con el rezo de los laudes, 10:00 víacrucis y siete palabras, 15:00 descendimiento y 17:00 celebración de la pasión de Nuestro Señor y a las 20:00 horas la Procesión del Silencio, cargando la Virgen de la Soledad.