REGIÓN.- Cientos de fieles católicos iniciaron ayer la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza en las parroquias de la región, un período que para la Iglesia Católica es idóneo para la oración, conversión y el arrepentimiento de todos los pecados.
Las Iglesias de: Santa Rosa de Lima de Ciudad Mendoza, San Juan Bautista de Nogales y Sagrado Corazón de Jesús de Río Blanco, desde las 08:00 horas abrieron sus puertas para oficiar misas y ungir ceniza a los fieles en lapsos de 30 minutos.
Ministros de Ciudad Mendoza explicaron que el Miércoles de Ceniza es una celebración cristiana que marca el inicio de la Cuaresma, que es el tiempo de 40 días de preparación para la Pascua y que en la tradición católica es el día en que resucitó Jesús.
Refirieron que se celebra siempre en miércoles porque es exactamente 40 días antes del Domingo de Resurrección.
“Hoy (ayer) iniciamos los 40 días de conversión, de arrepentimiento y de hacer un examen de conciencia para reconciliarnos con Dios, la Cuaresma es un tiempo para que reflexionemos sobre lo que estamos haciendo mal y que no es agradable a los ojos de Dios; Dios quiere que nos reconciliemos con Él y para eso quiere que recurramos a la confesión de nuestros pecados”, explicó un Ministro de Santa Rosa de Lima.
La fuente católica explicó que los fieles que acudieron ayer a tomar ceniza no deben ver esta celebración cristiana como una tradición o costumbre que trasciende de generación en generación, sino por el contrario, dijo que la Cruz de ceniza en la frente es sinónimo de arrepentimiento, hacer el bien y dar testimonio de vida.
Finalmente, señaló que a partir de ayer inició también para la comunidad católica un tiempo de ayuno, pero no necesariamente de abstención a la carne roja, sino de todas las cosas y pasatiempos favoritos que la gente gusta de hacer, esto a fin de ser agradable a los ojos de Dios (Y.A.).
Celebran el inicio de la Cuaresma
HUATUSCO.- La feligresía católica celebró y dio inicio el día de ayer Miércoles de Ceniza con la Cuaresma, donde cientos de personas acudieron a las iglesias a que les impusieran la Cruz de ceniza en sus frentes.
Tras la homilía el párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel en Tomatlán, José Veranza Castelán, dijo: “El Miércoles de Ceniza es el inicio del tiempo cuaresmal que pone la Iglesia para que los fieles se preparen y puedan celebrar con dignidad la Semana Santa”.
Refirió que es necesario que los fieles se dispongan con obras de caridad en el ejercicio de la oración y penitencia para que puedan celebrar dignamente esos misterios.
En la región cientos de fieles acudieron desde las 06:00 horas a los templos para ser parte de la Eucaristía y la imposición de las cenizas, que año con año se realiza y da inicio a la Cuaresma (A.G.).
en la gracia de Dios
ZONA CAÑERA.- Los católicos fueron llamados a realizar acciones que fomenten la armonía y ayuda al prójimo, cosas que agraden a Dios al tiempo de reflexionar para prepararse y renovarse para la Semana Santa.
Los seglares de la Iglesia de los Santos Reyes en Amatlán de los Reyes se presentaron al mediodía para realizar la colocación de ceniza y recordaron algunas acciones a realizar, para que los católicos se preparen.
Una situación similar se presentó en otras iglesias de la región, en la que recordaron los seglares el mensaje del Papa Francisco que “con la imposición de las cenizas se inicia una estación espiritual, particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús”.
Este tiempo vigoroso de “Convertíos”, rito austero de la imposición de ceniza, invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.
La ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna. La conversión es un volver a Dios, valorando las realidades terrenales, realizando un análisis del comportamiento en la familia para cambiar conforme a los designios de Dios (L.G.).