Orizaba.– Gastarán familias entre 108 y 393.75 pesos en la partida de Rosca de este año, ante una carestía económica y el incremento en diversos productos.
El pan redondo que une a la familia para celebrar la llegada de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al Rey de los Judíos, es una tradición que en México está muy arraigada, por lo que lo mismo se realiza en casa como en los lugares de trabajo o en reuniones sociales con los amigos.
Para este año, el precio puede variar según donde se compre, el tamaño e incluso los agregados como cajeta, mermelada de fresa o chocolate, sin embargo, entre las tradicionales su precio oscila en 79 pesos la chica hasta los 155 pesos la clasificada como grande, la familiar en 240 pesos y la jumbo en 270 pesos.
La preparación de este pan artesanal puede durar ocho horas, con esencias, frutos secos, como nuez y cacahuate, sin faltar los muñequitos de plástico que simbolizan el Niño Dios, además de que es acompañado del tradicional chocolate y según los productos pueden gastar desde 30 pesos con productos económicos para tres personas, hasta 123 pesos para más de 12 personas.
Esto es tomando en cuenta que el precio de la leche varía entre los 10 y 18 pesos, además de que los 900 gramos de azúcar tienen un costo de 17 pesos, mientras que el chocolate tradicional con ocho barras se encuentra en 51 pesos.