Ixtaczoquitlán.- La llegada de frentes fríos ha provocado que los productores de Chayote se preparen, aunque por el momento no tienen pérdidas de producto y buscan que el invierno no les afecte como en años anteriores.
Roberto Sánchez, productor de chayote, explicó que la temporada de fríos ya ha iniciado y por ello se prevé que pueda dañar cientos de hectáreas de cultivos en la zona. Admitió que cada año el sector más afectado es el de la producción de chayote.
Aseguró que ante el inicio de la temporada de clima frío y lluvioso se están viendo afectados, pero hasta el momento no tienen pérdida de la producción.
Explicó que un poco más de 100 campesinos de toda la región buscan mitigar lo que prevén, sin embargo, negó que hasta el momento alguna autoridad se haya acercado para levantar algún censo de los cultivos que resulten más dañados, por lo que empiezan a tomar medidas preventivas para aminorar el impacto de las heladas.
Explicó que las afectaciones se podrán percibir por el mal clima y porque el Gobierno del Estado incumplió con los beneficios al campo.
Asimismo, expresó que “no hay apoyos para el sector campesino, pero esperemos que en la próxima Administración el sector se vea beneficiado en lo que es semillas, fertilizantes y maquinaria agrícola, porque en el Gobierno que termina, el campo fue totalmente debilitado, el apoyo no llegó a quien debía haber llegado”, finalizó.