Cd. Mendoza.- Más de 30 pobladores de la localidad de Necoxtla se alistan con herramientas ante los posibles deslaves de cerros, pero su mayor temor es que el derrumbe carretero a la altura de Ocotla, que lleva cinco años, se haga más grande por el reblandecimiento de la tierra y queden incomunicados.
Resaltaron que, aunque desde el año 2012 no han padecido en su localidad deslaves importantes a causa de las lluvias, se mantienen organizados para que, en caso de registrarse alguna afectación en los cerros, acudan a realizar las labores de limpieza necesarias en la carretera.
Mencionaron que por tratarse de una zona rural, los habitantes están acostumbrados a actuar con sus propios medios y a no esperar la intervención de las corporaciones de auxilio o las autoridades, ya que la seguridad de toda la comunidad es primero.
“Mire, si aquí hubiera un deslave y está en nuestras manos despejarlo de la carretera, con nuestras manos lo hacemos porque estamos organizados y si se necesitara maquinaria que traerían las autoridades, también apoyamos con la mano de obra porque estamos acostumbrados, así lo hicimos con el huracán Ernesto que sí nos afectó y sólo así pudimos salir adelante”.
El habitante Avelino A., quien vive muy cerca de donde se localiza el hundimiento de medio carril de la carretera, señaló que aunque los conductores del transporte mixto rural se han acostumbrado a circular sobre el peligro, tienen miedo de que, con las lluvias, el derrumbe aumente y ya no haya paso.
“Aunque nos hagamos fuertes, si nos da miedo circular por esa zona, porque no sabemos en qué momento se va a caer la carretera o se nos va a venir la tierra encima, con este peligro vivimos desde 2102 con el huracán Ernesto y, al 2017 en que vivimos, ese problema sigue”, concluyó el afectado.