Orizaba.- Hasta en un 60 por ciento aumentaron las ventas en el Mercado de Artesanías, señaló la comerciante Guadalupe Montiel; en tanto, el director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón, aseguró que se espera temporada alta por fin de año e indicó que ya no hay espacios.
Guadalupe Montiel, explicó que contrario a las expectativas que se tenían cuando se abrieron las instalaciones, el zoco “ha pegado”, pues entre semana reciben un promedio de 500 a 600 personas, mientras que los fines de semana el repunte es del 100 por ciento, lo que significa buenas ganancias, sobre todo por la calidad de los productos que se ofrecen.
Reynoso Limón, reconoció que el posicionamiento que se ha logrado ha sido una gran sorpresa, empezando porque se trata de artesanías, “y tras el nombramiento de Pueblo Mágico, uno de los puntos más promocionados es este lugar”.
Ante ello, dejó en claro que el padrón ya está cerrado, con una lista de espera de 100 vendedores, “el 30 por ciento de las personas que ahora venden vienen de los talleres del DIF, es decir, que es un eslabón muy oportuno”.
Indicó que se espera que en la recta final del año, el crecimiento económico para los comerciantes sea de un 300 o 400 por ciento, con las ventas de Navidad, fin de año y Día de Reyes, “entonces, estamos invitando a los 127 comerciantes para que se preparen, porque será positivo”.
Ofrendas prehispánicas
Además, dieron a conocer las actividades que harán por el Día de Muertos, a partir del 28 de octubre iniciarán con la exposición de ofrendas prehispánicas de la región.
El administrador del mercado, Gabriel Zúñiga, dijo que la propuesta es ofrecer cultura y tradición, además de la gastronomía de la zona.
El 1 y 2 de noviembre, habrá una ofrenda mestiza tradicional y una prehispánica, “trataremos de remontar la cultura y la historia que nos enriquecen y trabajamos con los artesanos para mostrar sus tradiciones”.