Orizaba.- La grave erosión que persiste en las barrancas del volcán Pico de Orizaba, donde se ha resentido el fenómeno de la deforestación, podría generar fuertes barrancadas que afecten la zona baja del Valle de Orizaba, como las registradas en años recientes.
De acuerdo con el director del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Demenegui, el fenómeno meteorológico conocido como La Niña que afecta en este año, traerá en el mes de julio y agosto lluvias torrenciales con fuertes precipitaciones y bajadas de agua.
Orizaba, al no contar con un adecuado sistema pluvial, y encausar sus tomas hacia las riveras de ríos, está propensa a sufrir inundaciones de consideración al desbordarse los dos afluentes que la atraviesan.
“Se defiende con un gran sistema de filtración y de deslizamiento del agua, ya que si tomamos el área Norte del Sur, hay una pendiente de 17 grados, lo que quiere decir que el agua por sí sola se mueve a la barranca del río blanco y termina en la represa de barrio nuevo”, señaló.
Aún y cuando la temporada de calores fue extrema y faltan por sentirse las altas temperaturas del verano, se estima que las lluvias, tormentas y ciclones, traigan consigo afectaciones para zonas bajas, de ahí que al fenómeno de La Niña se le considere como atípica en cuanto a calores, lluvias y heladas.
Advirtió la posibilidad de que se tengan grandes descargas de agua en una sola zona y en un período corto, tal como sucedió en la ciudad de Xalapa, donde en tan sólo 90 minutos cayeron 60 milímetros cúbicos, la cual es una cantidad excesiva, de ahí que haya causado serias afectaciones en muchas colonias.
Lamentó que las zonas más vulnerables sean las más pobres, aquellas donde no se invierten recursos para la construcción de infraestructura, por lo cual dijo que es de suma importancia estar prevenidos.
Ricardo Rodríguez recordó que el fenómeno de las barrancadas se origina por la desmedida deforestación y la erosión de las tierras al quedar expuestas, las cuales van formando deslizamientos y barracas.