in

Se pierden tradiciones

Superiberia

Orizaba.- Las ventas de la elaboración para la infusión del “primer viernes de marzo” bajaron hasta 60 por ciento, vendedores de hierbas explicaron que este comportamiento se ha registrado desde un par de años a la fecha, por lo que prevén que este año será igual.
Esta práctica prehispánica poco a poco va perdiendo terreno debido a que si antes se acercaban cinco o 10 personas, ahora lo hacen tres o cinco; entre las plantas que debe contener la infusión de marzo se encuentran: Santa María, manzanilla, laurel, ruda, romero, bugambilia, gordolobo.
Una de las comerciantes del mercado Melchor Ocampo, dijo que en su familia se trata de toda una tradición, ya que el negocio tiene más de 120 años con tres generaciones, explicó que los costos varían, pueden ir de $40 hasta 75 pesos, dependiendo de cómo lo requiera la persona, ya sea preparado y con alcohol o bien solamente las flores.
Otra de las comerciantes, señaló que “cada persona la prepara de manera diferente” y el compuesto de las plantas medicinales se debe preparar el “primer viernes de marzo”, debido a que muchas de ellas se deben cortar durante la fecha mencionada, pues antes no las hay o no están listas para ser recolectadas.
Explicó que consiste en colocar las hierbas dentro de un frasco que contenga alcohol o aguardiente, cerrarlo bien y dejar reposar al menos ocho días, después de ese período, el remedio puede ser utilizado, ya sea para curar algunos malestares o dolores como el del estómago, algunos golpes o dolor de cabeza, ya sea de manera tomada o untada.

CANAL OFICIAL

Buscan a estudiante del CBTA

Encuentro del Comité de Salud