Ciudad Mendoza.- Tradiciones ancestrales propias de la Sierra de Zongolica, como son la elaboración de artesanías, las bodas y bautizos indígenas, así como los rituales del Xohicóxcatl y Xochitlallis, agonizan ante fenómenos como la migración, toda vez que los jóvenes se niegan a preservarlas por la corriente extranjera que traen una vez que van a Estados Unidos u otros lados.
En Tehuipango, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Los Reyes y Zongolica, se ha visto el apoyo de las autoridades para que estos rituales se mantengan, pero los extranjerismos de los jóvenes ponen en riesgo todo ello, señaló Liborio Apolinar Maldonado, realizador de Xochitlallis en aquella región.
“La preservación de estos rituales se da porque hay abuelitos de 70 años y más que aún lo hacen. A pesar del avance de la marcha urbana, continuamos con nuestras costumbres y tradiciones, aunque para los jóvenes esto es complicado”, precisó el profesor.
El 20 de marzo, en Totolacatla, se realizará una exposición de la boda indígena por parte de alumnos de la telesecundaria, lo cial forma parte del esfuerzo por mantener estas tradiciones.
“Como se van, los jóvenes regresan muy diferentes. Son nuestros abuelos quienes siguen conservando sus tradiciones”, remarcó.
En municipios como Los Reyes, Tehuipango, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan, detalló, los indígenas hacen sus mangas y ropones indígenas, así como las bajas que adornan la balleta de las mujeres y cobijas de lana.
“En Zacamilola, congregación de Atlahuilco, aún se sigue conservando la tradición de fabricar los comalitos, las vasijas para el agua y hasta los candeleros que se usan en la Fiesta de Todos Santos”, externó.
Estas tradiciones tienen más de 100 años y por ello es preciso mantenerlas, para evitar que se pierdan.
Noé Carrillo
El Buen Tono