Orizaba.– Pierden gasolineros de la región mil litros diarios de combustible por el gasolinazo, estimó un empresario del rubro, y refirió que el incremento anunciado para este mes será un golpe duro no sólo contra las familias, sino también de quienes están al frente de una estación de servicio.
“Las ventas han bajado desde el año pasado un 10 por ciento, este año va similar, nada más en enero la baja fue muy considerable porque al final del día los clientes compran en pesos y no en litros, un cliente llega y dice dame 100 pesos o dame 200 pesos de gasolina y conforme más cara está pues reciben menos gasolina, por lo que al mes se venden cerca de 400 mil litros”, detalló.
Mencionó que los consumidores continúan comprando la gasolina por el mismo monto económico, sin embargo, ante el aumento que se ha registrado desde hace tiempo los litros son menos, y es ahí en donde se registran las pérdidas económicas para el empresario.
Dijo que estaban conscientes de que el subsidio se iría retirando, sin embargo, no se pensó que sería de manera tan abrupta, “está perjudicando gravemente, y con ello habrá productos de la canasta básica que aumentarán, porque el mayor insumo del transporte es la gasolina o el diésel y eso impacta directamente en los todos mercados”.
Comentó, igualmente, que hasta el momento los empresarios del rubro desconocen el precio en el que se estarían comercializando las gasolinas el 4 de febrero, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no les ha dado a conocer los precios máximos para el combustible, esto en ninguna de las 90 regiones en que fue dividido el País.
“Desde el año pasado calculaba que la gasolina Premium en 2017 llegaría a los 18 y 20 pesos, el aumento de enero fue un trancazo como del 15 por ciento y que la llevó a 17 pesos, pero sí se especula que llegue a los 18 y 20; hablando de la Premium, el porcentaje será en un 10 por ciento, porque ya no sabemos qué esperar porque puede ser entre 5 y 8 por ciento”, especuló.
Ya para finalizar, el empresario exhortó a la población a fin de evitar actos vandálicos, pues resaltó: “la culpa no es de los empresarios, el día de hoy nosotros nos atenemos a un sistema de franquicia a nivel nacional, en donde los precios están amarrados a lo que nos dicta el Gobierno, nosotros simplemente proveemos a la población. Los mexicanos debemos de enfocar los esfuerzos a que se aumente el salario y se generen mejores condiciones de vida para todos”.