XALAPA.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana dieron a conocer que, ante la falta de recursos económicos en la institución, se han quedado sin la oportunidad de concluir el proceso de movilidad estudiantil, que les permite a los alumnos destacados estudiar durante un semestre en otra universidad.
Imanol Fuentes Corona, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, en Orizaba, aplicó para una movilidad estudiantil hacia una universidad en Sidney, Australia, sin embargo, pese a que logró ser aceptado por la escuela australiana, la UV no le otorgó la beca económica para completar su proceso.
“Ya estamos aceptados por la universidad, sin embargo, después la Universidad Veracruzana sacó la convocatoria de las becas de apoyo económico para esta instancia, pero no fuimos aceptados. De 55 estudiantes admitidos por universidades internacionales, solamente 17 fueron beneficiados con la beca y ocho quedamos en la lista de espera, a reserva de que alguien la rechace”, detalló. A otros 30 alumnos que lograron la movilidad les fue negado tajantemente el apoyo económico.
Ante esto, los jóvenes universitarios solicitan a la rectora de la UV y a las autoridades federales y estatales, apoyar el proceso para lograr la movilidad que han ganado, o de lo contrario, la posibilidad de estudiar en una universidad del extranjero se perderá.
Aunque el patronato de la Facultad los apoyará con los boletos de avión, la estancia en Australia y en los demás países en los que fueron admitidos los 55 estudiantes, es sumamente costosa, por lo que aun con ese apoyo les sería imposible cumplir su meta.
“Nos gastaríamos más o menos entre unos 140 o 150 mil pesos por el semestre”, detalló uno de los estudiantes afectados.