Córdoba.- Más del 60 por ciento podría ser la pérdida real de la producción final del café, lo que se estaría traduciendo en una perdida de más de un millón de sacos menos, al término del ciclo lo cual adelanta para los productores un panorama desalentador y triste para este sector, refirió, Rómulo Melchor, presidente del Barzón Cordoba.
Aún cuando a inicios de la siembra ya se auguraban pérdidas, ahora en la etapa de la floración lo que se puede observar, es el pésimo estado de la mayoría de las fincas, por lo que urgieron a la autoridades implementar un programa para la renovación de fincas cafetaleras.
Sin embargo, el problema es que estos recursos no llegan, debido a que entre las grandes esferas en contubernio con las autoridades, impera un claro desvío de recursos de Sagarpa y empresas privadas, reportó el dirigente Rómulo Melchor.
Y es que no sería la primera ocasión, que la Sagarpa hace negocios con empresas privadas, a costa de los que menos tienen, de ahí que por años este sector ha ido en retroceso, pues los recursos que la federación les destina, como Pro Campo, Renovación de Cafetales y Concurrencia, jamás les llegan.