in

Se pierde tradición de jaraneros

Superiberia

 

Córdoba.- Expresiones musicales como el Son Jarocho, Huasteco, Fandango, Huapango y la Trovada, están en riesgo de desaparecer ante la falta de apoyos gubernamentales para seguir adelante con la promoción cultural.

 

El noveno encuentro de sones Jarochos, Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, será del 6 al 12 de abril, y generaría derrama económica con la afluencia de más de cinco mil turistas. 

 

Este año el apoyo gubernamental ha sido mínimo, los organizadores no tiene cómo pagar el hospedaje de los grupos invitados ni para gastos de traslado. Los pocos apoyos que se reciben del Instituto Veracruzano de la Cultura se enfocan a la promoción, no al apoyo en gastos.

 

La presidenta del grupo Son Jarocho, Gloria Trujano, insistió en la urgencia de que las autoridades vean este tipo de eventos con la importancia que tienen, principalmente, porque los integrantes de los grupos son gente que se dedica al campo y abandona sus actividades para participar y preservar así las tradiciones.

 

“Los grupos que vienen no se pueden quedar varios días, vienen, tocan y se van, no podemos solventar su hospedaje. Además, no reciben honorarios y ellos se van sin gratificación”, dijo.

 

Yessica MartÌnez

El Buen Tono

 
CANAL OFICIAL

En riesgo la obra pública

Exigen vecinos  mayor seguridad