Orizaba.- Se pierde el poder adquisitivo en un 5 por ciento debido al gasolinazo, señaló David González Rojas, delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade), quien agregó que es una buena noticia que no se dé una nueva alza en los combustibles.
Luego de que el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, manifestara que el alza de las gasolinas en términos reales golpeó un 3 por ciento el poder adquisitivo en el arranque del 2017, González Rojas señaló que en el bolsillo de las familias la realidad es distinta a las cifras generales que se dan en el País.
Mencionó que tanto la STPS, así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deben estar pendientes de que los comercios no tomen como pretexto los incrementos de los energéticos para obtener mayores ganancias.
Dijo que un ejemplo de estas malas prácticas ocurrió con el huevo, “que cuando estaba en 10 pesos los comerciantes lo ocultaron y al rato lo sacaron 8 pesos más caro y jamás volvió a bajar, y eso hacen con todos los productos”.
Esperan cesen los aumentos
De la misma manera, indicó que se espera que la postergación al alza de las gasolinas que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sea definitiva, “porque sintió la presión política y social, en donde todo mundo se pronunció en contra”.