Sandra González Tehuintle
Orizaba. – La población está perdiendo la fe y la tradición de realizar los rituales del equinoccio de primavera, el agradecerle a la madre tierra por los frutos que le da al ser humano por lo que se busca rescatar esta tradición y para ello, en el mercado de Artesanías se recibió las buenas vibras y la energía del sol, se contó con la participación de los comerciantes, el grupo Colibrí y autoridades municipales.
Mayté Flores, una de las comerciantes que también realiza las limpias tradicionales explicó que la mayoría de las personas están perdiendo “la fe de purificarnos y que es muy importante para quitarnos las malas energías de la gente negativa, es muy bueno, porque nos amamos a nosotros mismos”.
Detalló que la importancia de este tipo de rituales, es porque se le agradece a la naturaleza las bendiciones como la semilla, el girasol, el maíz “porque eso lo consumimos nosotros, con flores como ofrenda, el girasol por ejemplo nos representa el sol y simboliza los cuatro elementos que sería tierra, agua, fuego y aire”.