Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- Cada año se pierden 798 empleos formales en la región, colocando a Veracruz en un estancamiento laboral durante los últimos 10 años, esto de acuerdo al Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Social de la Universidad Veracruzana, tras la medición de empleados formales, afiliados al IMSS, y, por consiguiente, que reciben las prestaciones de Ley en sus centros de trabajo.
El estudio muestra que la Delegación Sur, constituida por las subdelegaciones de Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Orizaba, se observó una reducción de 7 mil 982 empleos, lo que significa que registró una pérdida promedio de 798 trabajos por año.
De acuerdo a las subdelegaciones, Orizaba se encuentra en el quinto de seis municipios con mayor número de crecimiento en número de trabajadores, en primer lugar está Veracruz con un ascenso de 11 mil 965 empleos. Le sigue Xalapa con 10 mil 455; después Martínez de la Torre con 6 mil 054; Córdoba con 5 mil 333; Orizaba con solo 1 mil 301 y por último Lerdo de Tejada con un aumento apenas perceptible de 87 empleos. Mientras tanto, en la zona de Xalapa, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Poza Rica y Veracruz, se observó un ligero incremento de 7 mil 885 trabajadores formales, lo que da como resultado un aumento promedio anual de 789 empleos.