Juan José Enríquez
El Buen Tono
Zongolica.- Hasta un 20 por ciento de las cosechas es lo que se puede perder debido al mal clima y las lluvias que afectan las plantas de café, lamentó el presidente del Comité Regional Campesino de la Vieja Guardia Agrarista de Zongolica, Erasmo Pérez García.
En entrevista, detalló que las intensas lluvias y la humedad en la parte alta y media de la Sierra, provocan que se caigan las hojas de las matas al igual que los granos, pero no sólo eso, sino que también se puede afectar la retención de la flor en el siguiente periodo de siembra.
“Demasiada lluvia que ha habido ya empezó a tirar mucha hoja al café y el grano también se está cayendo, especialmente donde hay más humedad es donde más les está pegando, esto es en la parte media y en la alta, pero en la baja casi no”, expresó.
Agregó que el daño que causa el clima a las plantas en los períodos de lluvias extremas en los meses de septiembre y octubre, al igual que el frio de noviembre hace que estas tarden en recuperarse y el rendimiento baje considerablemente.
Reconoció que la situación no se puede evitar, pues son cuestiones que se sufren por la naturaleza y el cambio climático que se tiene.