Región.- Con cifras finales de la zafra 2013/14 habrá una nueva conformación de la agroindustria azucarera mexicana con la consolidación de dos grandes grupos azucareros: Zucarmex y Beta San Miguel.
Todavía no se sabe quién quedará adelante en cuanto a producción de azúcar se refiere.
Sin embargo, con cifras al 6 de junio correspondientes a la zafra 2014/15 que está a días terminar, el Grupo Zucarmex aventajaría al San Miguel Beta. La moneda está en el aire porque ingenios de ambos grupos siguen zafrando y todo puede pasar.
En cuanto a otras variables productivas, los grupos se posicionarán diferente. La incorporación a estos consorcios de tres de los ingenios más productivos del país y uno más, el de mayor producción azucarera este año, la mayor cosecha de caña y por tanto el de mayor superficie cañera, reforzarán los números de ambos grupos. En conjunto, Zucarmex y Beta San Miguel controlarán una tercera parte de la producción nacional de azúcar, de caña molida y de superficie cosechada. Como grupos, ambos mejorarán sus rendimientos en campo y en fábrica gracias a sus nuevas adquisiciones.
En principio, el Feesa deberá desaparecer este año aunque nada garantice que terminará convenciendo a los inversionistas que le compren los portafolios que se quedaron en la mesa. Mientras tanto, a la espera de lo que decida el Gobierno, Hacienda y el SAE, Feesa pasa a ser el tercer grupo más importante con una producción de casi 600 mil toneladas anuales, poco menos de la mitad de la que tenía.
También dejará de ser el mayor exportador y perderá el control de los mercados más importantes del país que son el área metropolitana de la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, que consumen básicamente estándar. Tanto el Grupo Zucarmex como Beta San Miguel competirán ahora por esos mercados y por los principales contratos de exportación.