AGENCIA
El comercio internacional en México se encuentra prácticamente detenido debido a fallas en los módulos de validaciones en el Sistema de Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior en las aduanas del país. Estas fallas han persistido por casi 48 horas, lo que ha provocado el estancamiento de las unidades que ingresan y salen de las aduanas.
Según una serie de notificaciones enviadas a agentes aduanales, al momento las 50 aduanas del país operan en fase de contingencia, lo que significa que las nuevas validaciones de mercancías se encuentran detenidas y otros procesos deben ser realizados de manera manual.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) reportó que debido a estas fallas en el sistema del SAT se han suspendido totalmente las operaciones para procesar el despacho de mercancías en el área de carga en el Puente Internacional III de Comercio Mundial en Nuevo Laredo.
Por su parte, la Aduana Marítima de Ensenada ha exhortado a presentar documentos de importaciones y exportaciones, ya que aún no se conoce la hora del restablecimiento de las operaciones.
El presidente del Consejo Marítimo Portuario, Fernando Ramos Casas, expresó su preocupación por la falta de respuesta por parte de las autoridades responsables. Señaló que a pesar de las intermitencias en el sistema en ocasiones anteriores, con el cambio a la ANAM, se ha hecho poco por modernizar los sistemas, lo que ha provocado un detenimiento del comercio exterior mexicano.
La situación ha generado afectaciones a conductores de unidades de carga, como Andrés Lara, quien se encuentra varado en la aduana de Veracruz desde el día de ayer miércoles. Lara reportó que en el lugar no hay baños ni lugares para comer, y que las largas filas tanto dentro de la aduana como en el km 13.5 están complicando aún más la situación.
Ante este panorama, los afectados piden una pronta solución por parte de las autoridades competentes para evitar mayores contratiempos en el comercio internacional mexicano.