Zongolica.- El anuncio de la posible instalación de parquímetros en las calles de la ciudad generó controversia entre los habitantes, para la mayoría no existe la capacidad económica de pago entre los dueños de vehículos que llegan a vender sus productos, pues sus ganancias son mínimas.
En tanto que las unidades particulares están en vía pública por no contar con una cochera.
Al respecto, hay rumores de una posible asociación de la Administración que tomará protesta en enero de 2018 y algunos propietarios de empresas que ya operan en otras poblaciones veracruzanas.
El anuncio hecho en días recientes por autoridades electas sobre la regulación del estacionamiento en vía pública, fue criticado a través de redes sociales por taxistas, comerciantes, activistas y ciudadanos en general, rechazando la medida, a la que calificaron como ocurrencia, pues estaría violentando los usos y costumbres de la población indígena bajo el argumento de mejorar la vialidad.
Vecinos de la Avenida Ignacio Zaragoza, donde se concentra el mayor número de comercios proveedores de los consumidores serranos, fueron consultados sobre su opinión, manifestando un total desacuerdo, pues no hay claridad en la forma de operación y el destino de los recursos económicos que se obtengan.
“Se requiere una inversión fuerte, que difícilmente se recuperaría. En lugar de ayudarnos con la supuesta movilidad, ahuyentaría a nuestros compradores, cayéndose las ventas por una medida recaudatoria al puro estilo de la película La ley de Herodes. A nosotros nos quiere poner parquímetros, a los restaurantes y hoteles imponerles una “aportación” para difusión, a los deportistas rifas obligatorias por capacitarlos. Se le hace fácil pensar en copiar el modelo de Orizaba, pero ellos tienen otra realidad”, señaló un abarrotero.
Otros sectores, que también pidieron anonimato para evitar algún tipo de represalia, aseguraron que es poco factible cobrar por el aparcamiento en las calles, pues tampoco se tiene un lugar para resguardar los autos que no respeten el lineamiento ni zona alejada para dejarla libre y ahí poder estacionarse sin costo.
“La mayoría de las familias en el pueblo no tenemos dónde estacionar los coches que hemos adquirido con esfuerzo de muchos años. Quizá piensan que es un gran negocio para ellos o ya están apalabrados con empresas que ya tienen este tipo de concesiones y sólo recibirán algún beneficio ellos, pero a los pobladores nos representará pérdidas si lo lleva a cabo. Definitivamente es un revanchismo por haber votado en contra del Alcalde electo, quien no olvida que perdió casi todas las casillas de la cabecera”, dijeron.
Los entrevistados, no descartaron la intromisión de una empresa operadora de parquímetros propiedad de un medio de comunicación, El Coludido, que funciona en otros lugares, como Veracruz Puerto.
”En Zongolica es grande la inconformidad, este personaje, el nuevo Presidente, se siente superior a la población por ser supuestamente profesionista, pero ni tiene cédula ni es empresario, pues lo que tiene es por acciones como ésta. Quiere aplicar una venganza por no haber votado por él”, sostuvo el activista Román Vázquez González.