Córdoba.- Como improcedente calificaron los diputados panistas, Juan Bueno Torio y Hugo Fernández Bernal, la posibilidad de que el Portal de Zevallos sea expropiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que se trata de una propiedad privada, aún cuando este cuenta con un valor arquitectónico e histórico.
El diputado federal plurinominal, Juan Bueno Torio, aseguró que el Portal del Zevallos es propiedad de la familia Ríos Bernal, manifestando que no por el hecho de que esta propuesta haya sido dada a conocer por el Partido del Trabajo, éste tendría que ser donado, dejando en claro que esta decisión correría a cargo de los mismos propietarios.
Mencionó que este lugar además de ser privado, está avalado por el Registro Público de la Propiedad, por lo que en caso de ser requerido por el INAH, deberá informar los motivos de su expropiación, puesto que la familia Ríos Bernal, dijo, ha mantenido en buen estado el inmueble, además de que en este lugar se llevan a cabo eventos culturales.
Por su parte, el diputado local por este distrito, Hugo Fernández Bernal, aseveró que El Portal del Zevallos es un lugar con valor histórico y está abierto para el público en general, para hacer recorridos y conocer parte de la historia de Córdoba.
“No le veo ningún problema, creo que debe haber razones de peso para que insistan en la expropiación del lugar, más bien me parece que esto tiene otros intereses”, dijo.
Alejandro Pelaez
El Buen Tono