Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Grupos indígenas veracruzanos abandonan su lengua originaria. En 10 años se redujo el número de personas indígenas que hablan sólo su lengua materna optando por el español, revelan datos del INEGI.
El Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por primera vez por la UNESCO y adoptado posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, subraya el papel de las lenguas en la promoción de la inclusión y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El tema de este 2024 se centra en las políticas de educación plurilingüe: “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”, como herramienta crucial para una educación inclusiva y la preservación de las lenguas indígenas.
Los estudiantes al iniciarse la educación en su lengua materna e introducir gradualmente otras lenguas, pueden eliminar las barreras entre el hogar y la escuela, lo que facilita mucho un aprendizaje eficaz.
En Córdoba, las personas en condición indígena han ido a la baja. En el estado de Veracruz se hablan 14 lenguas indígenas, dentro de las que se encuentran cinco familias lingüísticas; la mayoría son totonacas.