Orizaba.- Prácticamente sin apoyo de las autoridades locales, se encuentran todas las personas con discapacidad visual, debido a la poca infraestructura que el Ayuntamiento ha brindado para ellos, así lo expresaron integrantes de la Asociación de Invidentes y Deficientes Visuales en Orizaba.
Leonardo Javier Gutiérrez Tamayo, representante de la Asociación, explicó que en el primer cuadro comercial abarrotado de personas con capacidades diferentes e invidentes, tiene algunos semáforos sonoros, pero no es en toda la ciudad, por lo que sólo unas cuantas calles brindan ese servicio.
Gutiérrez Tamayo, informó que en la región hay un registro en su agrupación de cerca de 800 personas con tal problema visual y que el número sigue avanzando.
“Quizas el Ayuntamiento piensa que sólo caminamos por las cinco o seis manzanas del Centro, pero no es así, en el Norte y el Sur no hay esta infraestructura para nosotros, los invidentes, es ahí donde las autoridades locales se olvidan del tema y se despreocupan”, dijo.
Señaló que en algunos puntos se empiezan a colocar rampas especiales para discapacitados, pero no semáforos sonoros, aunado a la indiferencia social, de ayudar a un invidente a realizar los cruces de calles, el problema para este grupo se vuelve cada vez más grave.
El activista comentó que en estos tiempos muy pocos sectores de la sociedad cuentan con valores morales de ayuda a la población: ven a una persona discapacitada y tal pareciera les pesa ayudar a estas personas.