in

Se ocupan del acoso escolar

Superiberia

Río Blanco.- Personal del área de psicología del DIF municipal lleva a las escuelas talleres de sensibilización y ubicación de niveles de bullying entre los alumnos, con el objetivo de mejorar la convivencia escolar, informó la encargada de los programas PAMA y CEDAS, Priscila Sánchez López.

 

Precisó que se trata de un trabajo que deben realizar con los niños y adolescentes para prevenir el acoso que sufren algunos de ellos en el municipio.

 

Añadió que durante dos horas muestran videos a los participantes con la finalidad de crearles conciencia, dan ejemplos de casos del grupo y posteriormente levantan una encuesta, que no es obligatoria para nadie.

 

Explicó que aplican un cuestionario a fin de ubicar a los participantes en alguno de los tres niveles de consideración que son: agresores, agredidos o espectadores, “el programa es de mucha ayuda, además de que se realiza de forma anónima y con mucho respeto para los participantes en general”.

 

Mencionó que quienes están en la última línea tienen un rol fundamental en el proceso, porque dan seguimiento al ciclo de acoso y lo aceptan de manera inconsciente.

 

Precisó que al final de las actividades, los menores reconocen su papel en el problema, lo que mejora la relación entre compañeros, principalmente en grupos numerosos.

 

“El bullying es un mal que afecta a los chicos, por ello iniciamos la campaña en las instituciones educativas que cuentan con mayor número de población escolar”, expresó.

 

Destacó que las acciones anteriores les permitieron canalizar a terapia psicológica a quienes de alguna manera juegan un rol determinante en el bullying, ya sea como agresores o agredidos.

 

Depresión

 

Dio a conocer que el trabajo les permitió localizar a estudiantes que se encontraban en estado depresivo, algunos ya se lastimaban y otros no querían asistir a clases, todo derivado del hostigamiento que sufrían.

 

Hizo notar que coordinan esfuerzos con el personal del área de Trabajo Social, que es quien se encarga de hacer las investigaciones necesarias en cada caso, para posteriormente canalizar al afectado con el psicólogo para el tratamiento y seguimiento que corresponda.

CANAL OFICIAL

Carece oficina de OPLE de muebles

Esperan base 200 personas