Córdoba.- Con la idea errónea de que si se realizan la vasectomía perderán su hombría y virilidad, los varones se niegan a practicársela, pues sólo 20 de cada 100 son los que se someten a esta cirugía, con la que se evita el crecimiento en el número de integrantes de las familias.
La promotora de Salud en el área de Planificación Familiar del Centro de Salud de Córdoba, Martha Ruth Merino Álvarez, informó que les cuesta trabajo convencer a los hombres de realizarse dicha operación, pues se llenan la mente con ideas extrañas, en lo que respecta al resultado del procedimiento.
“En cuanto decimos la palabra vasectomía, los hombres comienzan a pensar cosas raras en cuanto al resultado de la operación y dicen frases como: Ya no voy a sentir lo mismo; a lo mejor ya no tendré una erección, me va a traer consecuencias posteriores, en fin, muchas cosas e ideas raras para evitar la operación”, describió.
Refirió que el hecho de que se les practique a los hombres esa intervención no significa que su hombría se termine, pues la eyaculación es la misma, ya que continuará saliendo semen, con la única diferencia de que dejarán de salir espermatozoides.
“Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer”, dijo Merino.
Asimismo, detalló que son muy pocos los hombres que se someten a esta cirugía, pues de 100 personas sólo 20 se atreven a la planificación familiar.
“Se debe a la falta de información o de cultura y otro de los puntos es que todavía existe la idea machista en los varones, así como tabúes”, señaló.
La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza el hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides, a través de los conductos deferentes. Puede ser realizada “sin bisturí” (técnica de Li) o “con bisturí” (técnica tradicional), ya sea por medio de una punción o una incisión.
La Promotora de Salud del área de Planificación Familiar, hizo la invitación para que los hombres se practiquen la vasectomía, que pidan información necesaria para resolver sus dudas y así lograr conciencia sobre el control de los hijos que desea tener.
in Córdoba