Nogales.- En los próximos días el síndico del Ayuntamiento de Nogales, José López Aguilar, podría ser sujeto a una sanción por no firmar las actas donde se aprueba la cuenta pública y los estados financieros que la integran, al respecto del ejercicio 2014, de la comuna nogalense.
Según datos de la ley orgánica del Municipio Libre del Estado, en su artículo 37 fracción IV, es facultad del síndico del Ayuntamiento como integrante de la Comisión de Hacienda municipal, vigilar los estado financieros y la integración de la cuenta pública en sus términos de ley. Las actas entregadas a los ediles de Nogales, por concepto de estados financieros, no fueron firmadas y menos avaladas por el Síndico, por lo que pudiera ser sujeto de una responsabilidad ante el Congreso del Estado.
El 14 de abril, se realizó la sesión de Cabildo, donde el único punto a tratar era la aprobación de la cuenta pública del ejercicio 2014. A decir del edil Mario Ariza Flores, ese día era el momento idóneo para expresar el malestar que en varias fechas ha demostrado el síndico José López Aguilar, al no firmar las actas de los estados financieros ni las actas de Cabildo referentes a los mismos estados que guarda la cuenta pública.
A decir de Ariza Flores, lo que se tiene entre el Alcalde y el Síndico, es un doble juego moral, ya que acta a acta, el Síndico único, no firma los estados financieros por desaprobar la forma en cómo se administran los recursos del Ayuntamiento, pero no se presentó a la sesión especial donde pudo expresar su malestar, siendo que el artículo 37 fracción IV, le obligaba a estar presente por ser parte de la Comisión de Hacienda.
Ese día, el Síndico giró un oficio informando que no acudiría a la sesión de Cabildo por falta de información para verificar los estados de cuenta.