Tania López
El Buen Tono
Atoyac.- Defensores del río Atoyac llevaron a cabo una manifestación, ya que el Ayuntamiento de Córdoba pretende utilizar y adueñarse del afluente, para administrarle agua a la zona serrana, dieron a conocer los inconformes.
Cabe recordar, que en 2013 el ex alcalde, Óscar Pimentel, trató de darle agua a Córdoba, pero los pobladores se opusieron, se enteraron de que en sesión de Cabildo acordaron esa situación.
Los afectados están en movilización con autoridades civiles de Potrero Nuevo, Cuitláhuac, Yanga, Carrillo Puerto, Conagua y Protección Civil del estado, con los que se formaron comités de vigilancia ambiental para la declaratoria de conservar el río y no pase a manos de otros.
Ante la situación, desconfían de las autoridades, por lo que advirtieron que están dispuestos hacer todo lo necesario para seguir conservando el cuerpo de agua, con vigilancia de día y noche.
Mencionan que debido a los cambios climáticos, el cauce disminuyó y al quitarles el agua para llevarla a otro municipio, prácticamente quedaría seco, sin vida; “lo que camos a impedir”.