Cuichapa.- Los habitantes de la congregación El Zapote se manifestaron, debido a que los camiones cañeros que abastecen los ingenios Central La Providencia y Azucarera San José de Abajo, utilizan su vía de comunicación y la han destrozado.
Una primer manifestación se llevó a cabo en el camino de la congregación El Zapote a la Providencia, donde les fue impedido el paso a los camiones cargados con caña; ayer este grupo se trasladó al Ayuntamiento de Cuichapa para solicitar la intervención del alcalde, Juan Manuel Torres Camacho.
Los colonos solicitan que los industriales inviertan en la carretera, debido a que son las unidades pesadas las que descomponen la vía de comunicación por su constante paso, además de generar mucho polvo o lodo si llueve, también se exponen a los estudiantes que utilizan este camino para ir a la escuela.
Debido a ello, el Alcalde se reunió con su cuerpo edilicio y los pobladores de El Zapote para tratar de llegar a una solución; las organizaciones cañeras mandaron a colocar balastre en el camino y le pusieron agua para evitar que el polvo se levantara, pues el malestar de la población fue evidente.
Sin embargo, se acordó que la próxima semana sostendrán una reunión con los representantes de las factorías de las organizaciones cañeras, para llegar a un acuerdo y tratar de no afectar a los pobladores, quienes desde antes de iniciar la zafra, a través del Ayuntamiento, solicitaron al ingenio la rehabilitación del camino, acción que les desinteresó a industriales completamente.
“No se trata de perjudicar a nadie, el ingenio dijo que sólo podía aportar el 25 por ciento del costo de la obra, lo que es una burla, pero el camino no está preparado para uso de transporte pesado y ellos no lo atienden tras generar daños”, expresó Torres Camacho, por ello han buscado llegar a un arreglo.
Los vecinos solicitan que no les destrocen más el camino y si por este pasan los camiones cañeros, al menos que inviertan en su rehabilitación, ya que se ha vuelto intransitable y peligroso.