Orizaba.- Habitantes de la sierra de Zongolica se manifestaron la mañana de ayer en la terminal de Autotransportes de la Sierra (Adelas), esto por el incremento excesivo a las tarifas que realizará hace unos días esta empresa; los inconformes aseguran que existe mucha pobreza en esa zona y que no pueden pagar tanto en trasporte.
Encabezados por Isidro Tehuintle Pacheco, líder de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), los inconformes protestaron durante casi una hora para después acudir a las oficinas de Política Regional, en donde entregarían el pliego petitorio exigiendo la disminución de los costos del trasporte, energía eléctrica y gasolina.
El dirigente dijo estar consciente que los servicios y productos están sufriendo incrementos desde el 1 de enero a causa de las reformas estructurales; no obstante aseguró que no es justo que sean tan exagerados, ya que la gente de la sierra a través de las distintas organizaciones, han pedido apoyo, pues las personas no tienen para pagar los precios tan elevados.
Se sabe que el distrito de Zongolica es el más pobre de Veracruz, pues entre el 60 y 70% de la población vive en pobreza extrema, además de que el campo está abandonado y sin apoyos, por lo que consideran que el aumento al transporte público, a la energía eléctrica y a la gasolina, deben pararse.
“Nosotros ya estamos organizándonos en un solo frente, para tener más fuerza y lograr que el Gobierno y las dependencias nos escuchen en las diferentes necesidades”.
Los manifestantes entregaron un pliego petitorio a un representante de dicha empresa, así como una copia al delegado de Política Regional, Marcelo Cervantes Huerta, para que de igual forma estén informados.
Ente las peticiones piden dar marcha atrás al aumento, “estaba en 65 pesos y ahora subió a 75 pesos, es injusto porque una sola persona que necesite ir y venir de Orizaba a Zongolica necesita gastar 150 pesos sólo en transporte”.
“La jornada a diario de un campesino en la sierra es de 50 a 60 pesos por día, de modo que necesitaría lo de tres días para transportarse y no comer”, dijo.
Advirtieron que en caso de no tener una repuesta positiva en dos o tres días, recurrirán al bloqueo de carreteras en la sierra para impedir el paso de las unidades de Adelas y exigir al gobierno que permita la entrada de otra línea de autobuses o al transporte mixto rural como alternativa.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono