Córdoba.- Productores de caña de los municipios de Paso del Macho, Zentla y Camarón, se manifestaron ayer ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir sus contratos para que operen 18 pozos artesianos, de los sistemas de riego que abastecen a sus parcelas, y que según ellos, no han sido otorgados por por falta de pago de un adeudo de 2 millones de pesos que enfrenta el Gobierno estatal.
Aproximadamente a las 08:45 horas de ayer, un grupo de más de 100 productores de caña, a bordo de dos camiones, arribaron a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el kilómetro 290 de la autopista Córdoba-Orizaba, para manifestarse de forma pacífica, portando varias mantas, donde solicitaron apoyo para la electrificación de sus pozos y poder utilizar las unidades de riego para sus parcelas.
El gestor de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC del ingenio Central Progreso, Miguel Beltrán Muñoz, señaló que “venimos a solicitar la introducción de servicios de energía eléctrica para las unidades de riego en nuestras comunidades.
Precisó que desde hace seis años están gestionando este servicio para 18 unidades de riego. “La petición que traigo para la Comisión Federal de Electricidad es de 2 mil hectáreas de riego, y los beneficiarios son 465 productores de caña de Paso del Macho, Zentla y Camarón de Tejeda”, detalló el dirigente campesino.
Además se quejó de que “no nos han querido conectar porque hay un problema que tiene Comisión Federal de Electricidad con el Gobierno del Estado, ya que no les han querido pagar una recalibración de un circuito que va desde Cuitláhuac hasta Potrero y Paso del Macho, y ahora quieren que los productores paguen ese adeudo, que es 2 millones de pesos”.
Aseguró que con el funcionamiento de las unidades de riego, se reactivaría la producción porque en temporada baja se producen entre 40 y 50 toneladas de caña por hectárea, pero con los sistemas de riego se podrían producir hasta 100 y 120 toneladas por hectárea.
Señaló que la situación que actualmente viven estos 465 productores, que poseen las 2 mil hectáreas, es difícil, ya que “hay productores que han pedido créditos pero al no poder pagar, algunos ya enfrentan demandas, y otros están a punto de que les quiten sus tierras, al no cubrir sus adeudos con financieras como Fingro, Banrural y diferentes bancos”.
Por último, el entrevistado consideró que en caso de que los afectados no obtengan ninguna respuesta favorable por parte de la CFE, tomarán las oficinas comerciales de Paso del Macho, asegurando que “sí nos pueden solucionar este problema, porque están afectando mucho a la economía de los productores cañeros”.