in

Se manifiestan

Superiberia

Córdoba.- Una semana después del sismo del 19 de septiembre, la Unidad Municipal de Protección Civil no ha logrado atender la totalidad de las demandas para supervisar los planteles escolares.

Aunque autoridades señalan que no existe riesgo o daño severo como para suspender clases, padres de familia se manifestaron ayer en los bajos del Palacio Municipal para exigir se agilicen las revisiones a los inmuebles.

Ayer, tutores y docentes del Jardín de Niños “Club de Leones” y la escuela primaria “Ignacio Aldama”, se presentaron en el Palacio Municipal para reprochar la falta de atención por parte del personal de la Unidad de Protección Civil.

Explicaron que los planteles registraron daños como grietas en las paredes y losas de los inmuebles, por lo que temían un accidente.

VISITA DE SUPERVISIÓN

Ante la queja de los paterfamilias, personal de Protección Civil, entre ellos el titular del área, Jesús Ávalos Ibarra, realizaron las visitas de supervisión en algunos de los inmuebles solicitados. Explicó que en la mayoría de los casos los daños son superficiales, aunque pueden solicitar un dictamen técnico de daños, mismo que sólo puede emitir un perito en Construcciones.

Hasta el momento y por los daños sufridos, sólo el Jardín de Niños “Antón Semiónovich Makarenko” y la primaria “Francisco Hernández y Hernández” Cantonal, podrían requerir del estudio técnico.

LOS IGNORA

TOMÁS

De acuerdo con la supervisora escolar de la Zona 106 de Jardines de Niños, María de Lourdes Andrade Salinas, hasta ayer había 11 preescolares que reportaron daños en sus instalaciones, de los cuales, sólo el Club de Leones mantenía la suspensión de clases, en espera de que hoy se reanuden actividades al descartar daño severo en la escuela.

Otro de los preescolares que se mantienen en “espera” del apoyo de las autoridades es el “Antón Semiónovich Makarenko”. El inmueble fue supervisado por Protección Civil del Estado, quien determinó que están en condiciones de seguir ocupando el edificio, sobre la parte que no tiene techado de lámina de asbesto. En ese sentido, requirieron apoyo para el cambio de la techumbre.

Ayer se presentaron ante las oficinas de la Presidencia Municipal para dialogar con Tomás@elalcahuetedePortillayLavvín, pero aun cuando ya tenían un cita agendada, no los atendió, pues argumentó que se encontraba en una reunión.

NO HAY RIESGO:

OBRAS PÚBLICAS

Por la psicosis que existe ante la presencia de grietas y daños en los inmuebles, tanto públicos, educativos y privados, el encargado de despacho de Obras Públicas municipal, Hugo Fernández Bernal, aseguró que al momento no se ha detectado ningún daño estructural.

“En las supervisiones se han detectado fisuras que responden a cuestiones superficiales generadas tanto por los sismos como por la antigüedad y humedad”, dijo el funcionario.

Insistió que no hay daños que amenacen la integridad de los ocupantes de los inmuebles, ya que aunque existen afectaciones, se pueden reparar para seguirles dando utilidad. Lo ideal, dijo, es dejar de propagar esta psicosis social, pues tampoco es bueno generar miedo o alarma entre la población al considerar que en esta zona no hubo los daños de tales magnitudes como en otros estados.

CANAL OFICIAL

Empresa particular dará continuidad a proyecto

Acusan de ‘corrupta’ a funcionaria del Yanga