Paso del Macho.- Autoridades ministeriales enviaron ayer al laboratorio de Servicios Periciales de Xalapa, la osamenta que este jueves fue encontrada en medio de unos cañales, en la congregación La Mestiza, perteneciente al municipio de Camarón de Tejeda. Lo anterior, a fin de que se le hagan estudios de ADN y poder determinar si los restos corresponden a una solo persona o a 2, ya que no coinciden las piezas localizadas, y en el lugar fueron encontradas 2 mordazas, por lo que se piensa que podrían ser 2 las víctimas.
Informes consultados establecen que en la indagatoria que sigue la agencia del Ministerio Público de Paso del Macho, se determinó que la osamenta fuera enviada al laboratorio estatal de Servicios Periciales, para que le realicen estudios de genética y se establezca si corresponden a un hombre o una mujer, o bien a 2 personas.
Lo anterior es necesario a fin de que las autoridades ministeriales estén en condiciones de desarrollar las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos, ya que se presume que se trató de una ejecución, debido a que el cráneo presentaba un orificio, probablemente producido por impacto de proyectil de arma de fuego.
El hallazgo, se registró la tarde del pasado jueves, cuando un grupo de campesinos pasó por una vereda entre cañales, a orillas del camino que conduce del poblado “El Gentil” al “Moral”, a la altura del lugar conocido como Rincón Pascual.
Los restos se encontraban en la parcela propiedad del agricultor Roberto Gutiérrez Gamboa, de 42 años y con domicilio en Paso del Macho, quien dio parte a las corporaciones policiadas, así como a las autoridades ministeriales.
Al lugar acudieron policías municipales y estatales, en apoyo de la agente del Ministerio Público de Paso del Macho, Rebeca Avendaño Ramírez, quien junto con peritos criminalistas y personal de una funeraria, se encargó de inspeccionar el área y recoger las piezas óseas.
La osamenta estaba conformada por un cráneo, con maxilares, así como arcos costales, y los huesos de un brazo y una pierna, pero se piensa que podrían corresponder a 2 cuerpos distintos.
Por lo complicado del asunto, se determinó que los huesos fueran enviados al laboratorio estatal de Servicios Periciales, para ser sometidos a exámenes de ADN, para determinar sus características, y en los próximos días se conocerán los resultados.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO