Córdoba.- Circular por el bulevar Córdoba-Fortín hoy en día es prácticamente un reto para todos los usuarios, no sólo se tiene que estar a las “vivas” ante algún conductor inexperto, sino que también se tienen que esquivar hoyos, zanjas, tramos inconclusos, maquinaria abandonada y hundimientos, todo esto como si se tratara de un deporte extremo.
Aunado a ello, las condiciones en las que se encuentra dicha vialidad representan un verdadero riesgo para todos los conductores que tienen que utilizar dicha vialidad; hace poco más de un mes, este medio de comunicación dio a conocer la aparición de un hundimiento por destrucción en las placas de concreto hidráulico, en la zona conocida como Dos Caminos, pocos metros antes a la entrada de la colonia Santa Leticia en el carril con dirección de Fortín a Córdoba.
A consecuencia de que la empresa ejecutora de este proyecto que asignó el Gobierno del Estado no ha realizado las labores pertinentes de reparación, dicho hundimiento se ha hecho cada vez más grande, de los aproximados 6 metros que registraba al inicio de su aparición, ahora las fracturas del concreto han alcanzado una medida de 30 metros de largo con una profundidad de 20 centímetros.
Esta es una vialidad de circulación rápida, por lo que el riesgo de sufrir algún accidente por esta causa es aún mayor durante la temporada de lluvias, cuando el desperfecto se llena de agua y forma un espejo, lo que podría dar lugar a accidentes vehiculares con consecuencias lamentables.
Pese a ello, el lugar había permanecido sin señalamientos de advertencia, siendo hasta la tarde ayer cuando personal de Protección Civil municipal acordonó el área para evitar que los conductores pasen sobre este punto.
A fin de evitar afectaciones a la circulación vehicular, también se tomaron medidas alternas en colaboración de empresas de la zona, en donde no permitirán que se utilicen sus espacios para estacionamiento.
Podría cerrarse el paso en esta zona
Tras realizar un recorrido por el lugar, el director de Protección Civil en la localidad, señaló que este tramo carretero sin duda alguna representa un riesgo para los conductores, por lo cual se colocaron señalamientos en la zona del hundimiento, aunque debido a la creciente de la fractura que presenta la construcción, existe la posibilidad de cerrar la vialidad.
“La compañía que está haciendo la obra tiene que ver qué es lo que está socavando la obra, pero en caso de que se siga fracturando, habrá que cerrarla para evitar accidentes, ojalá y no porque nos va a colapsar el tráfico de una manera tremenda, al ser paso obligatorio para los habitantes de Santa Leticia, Fortín, Nuevo Córdoba; se va armar un tremendo problema”, explicó.
Al respecto, el titular de Protección Civil, lamentó que el bulevar esté lleno de peligros, por lo que exhortó a todos los que utilizan esta vía de comunicación a que extremen precauciones al circular por la zona.
50 mdp es la inversión en la pavimentación con concreto hidráulico en el bulevar Córdoba-Fortín.
4 meses de duración tendría la obra, prometió Portilla -el alcahuete de Lavín-, la cual inició en noviembre del 2012.
30 metros de largo con una profundidad de 20 centímetros han alcanzado las fracturas del concreto.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono