MÉXICO.- El ex director del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Enrique Pérez Rodríguez, a quien se le fugó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán por primera ocasión en 2001, llegará a San Lázaro por la vía plurinominal como suplente del panista Miguel Angel Yunes Linares en los próximos meses.
Si Yunes Linares decide jugar por la gubernatura de Veracruz el próximo año como candidato de Acción Nacional, Enrique Pérez Rodríguez será Diputado Federal, luego de que en el 2001 fuera a él a quien se le escapó por primera vez Joaquín El Chapo Guzmán.
En medio de la locura que se vive por el segundo escape del líder del cártel de Sinaloa, quien ya es el hombre más buscado por la Interpol en todo el mundo, los recuerdos se agolpan sobre el ex Secretario del Ayuntamiento de Boca del Río.
Aunque han pasado los años, los expertos en seguridad nacional nunca han bajado de sus mapas conceptuales a Enrique Pérez Rodríguez, el ex director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación en 2001.
A Pérez Rodríguez se le atribuye la primera gran vergüenza en cuestiones de seguridad nacional, debido a la facilidad con que El Chapo Guzmán se fugó del Penal de Puente Grande aquél 19 de enero del 2001.
SEGUNDO ESCAPE
Después de 14 años, la vida le ha dado un sinnúmero de oportunidades escalando entre los puestos de la burocracia y función pública, para ascender hasta un cargo de elección popular vía plurinominal, detrás de su protector de toda la vida.
Con la segunda fuga del máximo narcotraficante mexicano de todos los tiempos, ahora del Penal de “Máxima Seguridad” del Altiplano, la responsabilidad primaria a revisarse es la del director del mismo, Valentín Cárdenas Lerma.
Pero si se revisa el pasado de su homólogo en el puesto, las cosas no deberán ser tan complicadas, ya que en los 14 años desde la fuga, Enrique Pérez Rodríguez ha escalado distintos puestos de la mano de su entonces jefe directo Miguel Ángel Yunes Linares.
INVESTIGACIÓN
Pérez Rodríguez ocupó hasta hace unos días la Secretaría de Ayuntamiento del municipio de Boca del Río, encabezado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex director general del ISSSTE.
El ex Secretario de Ayuntamiento del municipio de Boca del Río, Veracruz, jugó un papel protagónico en la fuga del narcotraficante mexicano ocurrida hace 14 años.
En declaraciones oficiales ante autoridades del Ministerio Público Federal que en su momento investigaron la primera fuga de El Chapo Guzmán del Penal de Puente Grande, Pérez Rodríguez fue el responsable de remover a Antonio Aguilar Garzón, ex director de este centro penitenciario.
El ahora diputado plurinominal suplente electo fue en 2001 quien nombró como director de Puente Grande a Leonardo Beltrán Santana, quien fue sentenciado por el delito de evasión de reos y condenado a 18 años de prisión.
REVELAN COMPLICIDAD
En su libro Máxima Seguridad: Almoloya y Puente Grande, el periodista Julio Scherer cuestionó a Zulema Hernández, amante de El Chapo, recluida también en ese penal, sobre la fuga del 19 de enero de 2001.
–¿Salió El Chapo por la complicidad de muchos o por qué algún grande lo dejó salir?, le preguntó Julio Scherer a la mujer.
“Me parece obvio que la gente grande no iría directamente al penal. Pero yo estaba con él cuando le avisaron que habían llegado a verlo. Yo me salí del cuarto para que pudieran hablar.
“Platiqué después con Joaquín. Me habló de la extradición. Me dijo que no quería que lo extraditaran. Pienso que para entonces ya había algún consentimiento. El consentimiento viene desde que cambiaron a un subdirector de Seguridad a favor de ellos”, dijo Zulema Hernández.
NEXOS CON PÉREZ
Un reo llamado Evaristo Nucamendi entrevistado por el fundador de la revista Proceso, relaciona al colaborador de Yunes con la fuga de El Chapo en ese entonces.
“Un día vino Enrique Pérez Rodríguez y la fuga fue al día siguiente. Yo no estuve presente, pero dicen que llegó Pérez Rodríguez y que le dijo: ‘Prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC (conductas especiales). Hay demasiada presión y ya no te puedo tener aquí. Agarra a dos gentes para que te acompañen’”.
Según el semanario Reporte Índigo en un artículo del 2014, Pérez Rodríguez fue cesado del cargo e investigado por la fuga del capo, sin embargo las autoridades no presentaron cargos en contra suya.