Chocamán.- Por casi 24 horas vecinos de una calle de la colonia La Cuchilla en la congregación de Tlacama, mantuvieron cerrada a la circulación de la carretera a Tetla, después de que con la tormenta del pasado sábado, habitantes de esta zona se manifestaran y bloquearan dicho acceso por la falta de obra pública que evite inundaciones en cada lluvia que cae en este lugar.
Cerca de diez casas de esta colonia sufrieron la inundación de sus casas dañando con ello muebles y objetos personales, la tarde del pasado sábado cuando una tromba cayera sobre el municipio.
Declaran vecinos que cada vez que llueve fuertemente estas viviendas se inundan de manera parcial, por lo que se encuentran cansados de soportar esta situación, es por esto que decidieron manifestarse contra el Gobierno local, pues argumentaron que ya habían alertado a las autoridades sobre este problema pero no les hacen caso.
Por tal motivo fue cerca de las 18:00 horas del pasado sábado cuando los afectados decidieron atravesar una soga sobre la carretera estatal hacia Tetla, como medida de presión para que les realicen obra que les beneficie y evite que se vuelvan a inundar.
Pese a las molestias ocasionadas a cientos de habitantes de comunidades como Xonotzintla,Tepetzilotla, Rincón Pintos y Tetla, además del Transporte Público, los habitantes permanecieron bloqueando el paso desde la tarde del sábado hasta este domingo, cuando finalmente al mediodía se acercaron a hablar con ellos las autoridades, así como el alcalde David Gervasio Juárez.
Después de varias horas de negociaciones y de un recorrido por las casas dañadas, los manifestantes desistieron del bloqueo una vez que las autoridades se comprometieran a realizar les las obras necesarias, tal como un tragatormentas o adecuaciones en guarniciones, sin embargo, todo ello estará apegado a un análisis previo que se efectuará esta semana.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono