Cuichapa.- El desborde de un arroyo de aguas negras causó la inundación de al menos 20 viviendas en la congregación de Providencia. El agua alcanzó el metro de alto y afectó enseres domésticos de las familias; Protección Civil Estatal habilitó un albergue, pero los pobladores se negaron a dejar sus viviendas.
Fueron las intensas lluvias de anoche las que provocaron el desbordamiento del arroyo El Metro, afluente que atraviesa gran parte de la comunidad, el agua alcanzó en pocos minutos el metro de altura, ocasionando daños en las viviendas.
Las familias informaron que aproximadamente a las 21:30 horas, por lo fuerte de la lluvia, el río alcanzó su nivel máximo y comenzó a desbordarse; debido a que el agua no encontraba salida, rompió la barda de una vivienda, causando daños significativos.
La casa de Virginia Suárez Sánchez sufrió daños en su totalidad. “Escuchamos un fuerte estruendo y nos dimos cuenta de que el agua comenzaba a meterse muy rápido, no nos dio tiempo de hacer nada, el refrigerador lo tumbó el agua, todo se perdió”.
Aproximadamente a las 10:30 de la noche el alcalde de Cuichapa, Juan María Rosas Medina, llegó para verificar los daños, aunque únicamente recibió críticas y exigencias por parte de los afectados, quienes le recriminaron la falta de apoyo por parte de su administración, pues aseguran que desde hace tres años también sufrieron daños y nada ha hecho.
“Nada más viene y nos promete y no cumplen nada, hace tres años también sufrimos daños por el desbordamiento, el Alcalde (actual) vino cuando era candidato, se comprometió con nosotros y hasta ahorita no hizo nada”, afirmaron.
Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar, informó que se habilitó un albergue provisional para atender a todas las familias, sin embargo, se negaron a abandonar sus casas por el temor de ser robados.
Asimismo dijo que este viernes comenzarán una limpieza en la zona afectada a fin de evitar enfermedades.
Miguel Ángel Contreras Mauss
El Buen Tono