Ixtaczoquitlán.- Tras la inundación en calles de la colonia Lezama, unas 20 familias debieron salir de sus casas y resguardarse en viviendas de familiares. En el lugar trabajan Protección Civil (PC) Municipal y Estatal, alertando sobre el peligro que viven los pobladores, encontrando negativa en varios habitantes para evacuar sus hogares.
Desde las 17:00 horas, cuando fue reportada la situación de riesgo por el aumento en el nivel del agua del resumidero del arroyo La Joyita, personal de PC acudió a la zona y activó un refugio temporal en la escuela primaria del lugar.
Humberto Lobato, director del área preventiva local, recordó que el presidente Aquileo Herrera Munguía ha solicitado en repetidas ocasiones una pronta solución ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a esta problemática, pues los encharcamientos y afectaciones a los hogares se presentan desde varias administraciones anteriores.
Debido al riesgo que representaba la inundación de la colonia, se advirtió a los lugareños la necesidad de salir de sus viviendas; no obstante, sólo 20 familias decidieron pernoctar en casas de amigos o familiares, mientras 5 personas pasaron la noche en el refugio temporal.
Hasta el cierre de esta edición no se reportaban pérdidas de vidas humanas, sólo daños materiales mínimos, aunque la evaluación total del impacto se dará de forma posterior, al haber pasado la emergencia.
Por cuestiones sanitarias, un equipo de vectores fumigó el interior de las viviendas y los alrededores de la colonia.