Orizaba.– La fuerte tormenta que azotó a la región de viento y granizo, principalmente en unidades habitacionales de los municipios de Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y La Perla en las faldas del Pico de Orizaba, provocó una fuerte movilización de los cuerpos de rescate de Protección Civil y Policía municipal, al dejar cuatro casas inundadas.
La granizada cayó principalmente en las unidades habitacionales de Puerta Grande, Puerta del Sol, Las Flores, y El Chayotal, en donde cayeron granizos de entre 1 y 2 centímetros de espesor, lo mismo que en los municipios de La Perla y Mariano Escobedo, sin conocerse los datos de posibles daños.
La misma lluvia y granizo, provocó que el afluente del río Orizaba subiera su nivel, debido al diluvio que cayó en municipios del norte, por lo cual, Protección Civil de Orizaba, a cargo de Antonio Vázquez, en coordinación con la Policía municipal, y el director de gobernación, Ramón Heredia, implementaron vigilancia especial.
Dicho operativo de vigilancia y prevención, lo realizaron con vecinos en los puentes de Poniente 18 y 24, así como en el puente de la unidad Valle Dorado, ante el temor de que se desbordara el río y provocara daños como años anteriores.
De la misma forma, cerca de las 20:00 horas, en el fraccionamiento Villas de Orizaba, reportaron que cuatro casas de la parte baja estuvieron a punto de inundarse, porque de los drenajes empezó a brotar y salir el agua, lo cual se detuvo al pasar el temporal.
Esto ocurrió debido a que las tuberías iban sobrecargadas del agua y granizo que cayó en la parte alta de las unidades habitacionales, lo que movilizó a elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil, para fortuna sólo fue un susto, al no reportar mayores daños.
Óscar Jimenez Carrasco
El Buen Tono