Zongolica.- Las fuertes lluvias que se registraron ayer en gran parte de la entidad por la fusión de una onda tropical y el Frente Frío número 13, provocaron otra inundación en 30 viviendas de la colonia Indeco.
Personal de Protección Civil municipal otorgó atención de emergencia a los vecinos que resultaron afectados en la parte baja del lugar que se ubica en la cabecera municipal.
Nuevamente las calles amanecieron llenas de agua, lo que impidió el libre paso de peatones, además de que hay varios tramos llenos de lodo.
La obra hidráulica que anunció el Gobierno del Estado para prevenir el problema sigue sin concretarse, por lo que el riesgo es permanente en esta parte del municipio.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activaron el plan de emergencia para brindar atención a la población que lo necesitó.
En tanto, el DIF local activó dos albergues, uno en el polideportivo Siera y otro en el salón social del Palacio, donde ofreció comida caliente y abrigo a varios ciudadanos.
También hubo reporte de diversos deslaves en caminos de la zona montañosa de la Sierra de Zongolica por las precipitaciones registradas durante las últimas horas.
Peligran menores
En peligro se encuentran 90 alumnos de preescolar por la inundación, pero la Dirección de Espacios Educativos no autorizó su reubicación.
El jardín de niños Moctezuma resultó con afectaciones por el fenómeno climatológico, sin que las autoridades municipales y estatales ofrezcan una solución definitiva al problema que tienen.
La directora de la institución, Rosa Elvira Flores Cano, dio a conocer que a pesar de la serie de solicitudes ante el Ayuntamiento y dependencias del estado, no han tenido una respuesta satisfactoria.
Hizo notar que durante la temporada de lluvias y frentes fríos, registran entre tres o cuatro anegaciones que colocan en riesgo a los pequeños.
Sin embargo, el argumento de Espacios Educativos es que carecen de recursos económicos suficientes para comprar un terreno y trasladar ahí al preescolar.
Pidió la intervención del presidente municipal, Ricardo Macuixtle García y del titular de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Gómez, para salvaguardar la integridad de los 90 alumnos que atienden, seis docentes, un intendente y ella como directora.
Ayer suspendieron actividades por la inundación, con el apoyo de padres de familia resguardaron el material y mobiliario con el que cuentan para que no sufrieran daños de consideración.
La entrevistada lamentó que dicho plantel al estar en el Programa de Escuelas de Excelencia, no sea prioritario para su cambio de sede, pero seguirán insistiendo hasta lograr su objetivo.