Zongolica.- Por segunda ocasión en este año, la colonia Indeco se vio inundada por el aumento del nivel de agua en los sótanos del río que cruza esta ciudad, el nivel del líquido superó el metro de altura en las zonas bajas.
Vecinos del lugar exigieron a las autoridades acciones urgentes de fumigación y cercos sanitarios, lamentando que la construcción del túnel requerido para evitar estas afectaciones no se haya concretado.
“Fue más de un metro lo que llegó a subir el nivel del agua. Los sótanos no soportaron la cantidad de líquido pluvial y nos llegó como cada año. Lamentablemente hay pronóstico de lluvia toda la semana. Desde 1974 sufrimos la misma situación”, comentó una vecina del lugar.
Por su parte, Gerardo Cano Hernández, presidente del Comité Proconstrucción del Túnel que evitaría la problemática, explica que probablemente la obra, valuada en varios millones de pesos, no se va a realizar.
“No sabemos nada respecto a algún avance, ni creo que vaya a quedar debido a la burocracia en el País, en nuestro Estado y lo correspondiente al municipio. Del actual Presidente no tenemos esperanzas de nada en estos cuatro meses que le restan. El que va a tomar posesión estaba entusiasmado, pero sólo lo vimos en campaña. No puedo adelantar juicios, pues como a todo político aspirante, cuando quiere llegar a gobernar hace castillos en el aire, dice mucho y avanza poco, ya que se siente en la silla presidencial quién sabe, quiera Dios que trabaje”, clamó el habitante.
El poblador recordó que en junio pasado exigió la fumigación de la zona, pero por falta de apoyo de las autoridades municipales, la Secretaría de Salud no lo hizo y desde entonces sufren por la presencia de mosquitos y larvas que podrían generar casos de dengue, chikungunya
o zika.
“Estamos en riesgo, pero la gente ni en cuenta, está dormida. Hay desidia, negligencia de los vecinos. A la mayoría de los que viven en la Indeco les vale, no les importa cambiar. Pudiera decirse que se acostumbraron y se conforman con las mediocres despensas que les regalan. Algunas casas tienen ya sus muebles en el segundo piso, pero los que tienen vivienda de un sólo nivel sí padecen los estragos del agua en sus muebles. Exijo de forma enérgica fumigación y brigadas de Salud, pues con las lluvias de estos días se va a complicar nuestro problema”, refirió Cano Hernández.
Según el coordinador regional de Protección Civil (PC), Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, unas siete familias fueron evacuadas durante la noche del martes y madrugada del miércoles, siendo llevadas a hogares de sus familiares por decisión propia.
Se activó el albergue que funciona en el edificio de un partido político y, en caso de ser necesario, también operaría como tal el salón social Ray Pérez y Soto, para mantener a las familias a salvo.