Ixhuatlán del Café.- Alrededor de 70 personas de la comunidad de Ocotitlán resultaron intoxicadas tras de ingerir carne de cerdo durante un mitin del candidato de la alianza “Veracruz para Adelante”, Luis Enrique Hernández Delfín, situación que saturo la clínica del IMSS de Coscomatepec y consultorios particulares de este mismo municipio durante la madrugada del domingo.
Fue después de un mitin realizado en la comunidad de Ocotitlán, alrededor de las 5 de la tarde, cuando los simpatizantes y equipo de campaña de este candidato degustaron un platillo que incluía carne de cerdo, frijoles y arroz; siendo el primero de estos tres alimentos el que -aseguran- les hizo daño a alrededor de 70 personas que lo comieron.
A partir de la media noche, habitantes de dicha colonia, e incluso personal de campaña de este candidato, empezaron a sentirse mal, presentando vómito, diarrea, dolor de cabeza, fiebre e incluso salpullido.
Al alarmarse por esta situación, acudieron a Coscomatepec para ser atendidos en la clínica del IMSS y consultorios particulares, pues los síntomas eran cada vez más constantes y fuertes.
Ante la alarma que causó esto, la clínica del IMSS no logró atender a todos los pacientes que llegaban, como tampoco los doctores particulares, pidiendo estos últimos incluso que no enviaran más enfermos, pues no se daban abasto para atender a todos.
Al verse rebasados por la situación, el centro de emergencias 066 de Fortín de las flores solicitó a Protección Civil de Ixhuatlán, Coscomatepec y Chocamán que apoyarán con los traslados de los intoxicados.
Después de haber sido atendidos los enfermos, fue a las 4 de la mañana cuando finalmente fueron regresados a sus domicilio bajo un tratamiento médico.
Mauricio Láinez V.
El Buen Tono