Orizaba.- Siete escuelas más se integrarán al programa “EL BUEN TONO en la Educación”, ante la excelente respuesta de los estudiantes del nivel primaria en la región, señaló el responsable, Alberto Javier Arizmendi Torrecillas.
Lo anterior, en el marco de la firma del convenio de colaboración con la escuela “Jesús García Corona”, de la colonia Modelo, en Río Blanco, estando al frente de la institución Carlos Hernández Rodríguez, participando como testigos: Fidencio Martínez, María Esperanza López y Jesús Hernández, en donde se informó que Diana Paola Espinosa, Ana Belén Ramírez y Josavia Aridaí Falfan, serán los tres primeros niños que enviarán sus textos para la publicación.
En tanto, Arizmendi Torrecillas señaló que hasta el momento, en Orizaba se han firmado tres convenios con igual número de instituciones educativas, sin embargo, se sumarán siete más, concluyendo el Ciclo Escolar con 10 escuelas.
“Este programa nace como una segunda experiencia del interés de EL BUEN TONO por participar con el programa Diario en la Educación o Diario Escuela, en centros escolares de la región, en este caso, retomamos lo que se hizo en años anteriores con secundarias de Córdoba, y ahora lo estamos operando en primarias de Orizaba”, explicó.
Dijo que estas acciones son de manera conjunta entre el periódico, directivos de los planteles, alumnos e incluso, padres de familia, es decir, por cada comunidad educativa son entre 300 y 450 niños, por lo que también se depende del número de páginas con las que se disponen para la publicación de los trabajos.
Indicó que en ocasiones es difícil elegir los trabajos que se publicarán, pues se llegan a tener hasta 10 con la misma calidad, “entonces hay que elegir dos o tres, bueno, esa es una labor que se trata de hacer con profesionalismo y sin apasionamientos, tratando de ser justos”, refirió.
Igualmente, Arizmendi Torrecillas reconoció que en el País la lectura del periódico es cada vez menos recurrente, “este es un problema grave que se está atacando desde los programas oficiales y que en las escuelas se llama Ruta de Mejora, con lo cual se busca resarcir los problemas de deficiencias de lectoescritura que existen en las escuelas y que ya son muy notables”.
Interesados en el desarrollo social
Sobre el tema, el director de EL BUEN TONO, Luis Domínguez Rangel, resaltó que a través de estas acciones se deja en claro el interés que tiene la empresa de aportar de alguna manera en el desarrollo social, al mismo tiempo que se motiva a los menores a tener una cultura cívica desde temprana edad.
Además, enfatizó, “es necesaria una participación ciudadana más efectiva para resolver los problemas de la comunidad en la que viven, y nosotros hacemos ese llamado todos los días, a través de nuestras entrevistas y reportajes, en nuestras páginas, y ahora con la niñez que participa activamente”.
Resaltó que a pesar de ser una periódico joven, ha logrado una influencia muy importante en la sociedad, además de que este proyecto también se encuentra en las redes sociales, a través de la página de Facebook “El Tono en mi escuela”, donde se ha logrado una participación muy activa tanto de maestros, padres de familia y de los alumnos que participan con sus trabajos, ya que es ahí en donde se publican los trabajos que no salen en el impreso.