Nogales.- Ninguna autoridad municipal ha hecho algo al respecto para evitar los asentamientos ilegales en la periferia de la estación de Pemex y el río La Carbonera, lugar catalogado como la zona más peligrosa del municipio, señaló el activista Rodrigo Dorantes Herrera.
Precisó que se trata de las colonias: Las Maravillas, El Cerrito, La Nueva Jerusalén, Los Arenales y Lázaro Cárdenas, en donde los riesgos principales son las explosiones de los ductos, fugas y el desbordamiento del río.
Detalló que en los últimos 10 años, los asentamientos irregulares se incrementaron en un 30 por ciento, señalando que es una actividad ilegal que no ha sido estrictamente vigilada por la Administración municipal.
“Hace 25 años habitaba muy poca gente en esa zona de riesgo, desafortunadamente mucha gente insiste en asentarse no sólo en predios que colindan con Pemex, sino con ríos, cerros y laderas. A pesar de que otorgar permisos de construcción en zonas de riesgo es un delito, las administraciones anteriores lo hicieron y ahora cada vez que se presenta una contingencia, vemos las consecuencias”, indicó Dorantes Herrera.
Aseveró que pese a que la zona es la más peligrosa del municipio, la sobrepoblación y la ambición de los líderes, son las principales causar de la toma de los predios.