Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- En un mes las denuncias por violencia familiar han repuntado en un 4 por ciento en el estado. En esta región destacan los municipios de Orizaba, Calcahualco y Coscomatepec, principalmente.
De agosto a septiembre de este año, el número de carpetas de investigación pasaron de 7 mil 121 a 7 mil 407 casos, dicha cantidad es una de las más altas en lo que va de 2023.
Este repunte ha destacado en algunos municipios de las Altas Montañas, es el caso de Orizaba que pasó de 25 a 26 denuncias; Calcahualco que sólo ocasionalmente tenía una por mes, para septiembre fueron tres; Coscomatepec de 2 a 6 carpetas de investigación.
Otras ciudades con repunte en averiguaciones han sido Astacinga, Atoyac, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales y Yanga. Por otra parte, las ciudades que encabezan dicho delito en este 2023 son: Veracruz con 1 mil 281 carpetas de investigación; Xalapa 773; Córdoba con 395 y Coatzacoalcos en 388 casos, en lo que va el año.
A nivel estatal, en el gobierno de Cuitláhuac García se tienen 9 mil 417 denuncias en este año, tan sólo es superado por la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Nuevo León.