Orizaba.- Vendedores y productores de pinos, provenientes de La Sidra, se dijeron inconformes con las autoridades de Orizaba por ubicarlos en el mercado Cerritos, pues aseguran que sus ventas bajaron 50 por ciento, desde que ya no se instalan frente a una de las terminales de autobuses foráneos, aunado a la difícil situación económica de las familias.
Manifestaron que desde hace seis años, aproximadamente, su actividad se ha visto mermada ante las políticas que el Ayuntamiento Local ha planteado contra los ambulantes, muchos de ellos de las zona serranas.
“No sé porqué, pero no nos podemos defender, no tenemos voz para exigir un mejor lugar en donde vender, incluso, entre nosotros tenemos problemas porque unos venden más y otros menos”, agregó la comerciante Ana Pérez.
El grupo, que se distingue por ser en su mayoría mujeres de campo, insistió que la venta y producción de árboles de Navidad no es la única actividad que realizan, se dedican a vender otras mercancías, “pero no nos dejan, nos corretean los policías y los supervisores”.
Hortensia de Jesús, dijo que en otras temporadas ofrecieron sus productos en las calles, sin embargo, “como siempre nos andan correteando, no nos dejan vender en un lugar bien, a veces los presidentes que están no toleran a la gente, en vez de que apoyen y te den un lugarcito te corretean, no nos apoyan”.
Por su parte, Manuel López Andrade, comerciante de pascle, aserrín, musgo y paja, indicó que el precio del producto en comparación al año pasado, se los aumentaron hasta 100 por ciento, sin embargo, ellos no pueden elevar el precio al consumidor, sobre todo porque no venderían.
ALTA DEMANDA
DE ESPACIO
EN EL ZOCO
Por su parte, la coordinadora del zoco, Laura Andrade Nadal, dijo que la solicitud de un espacio en el mercado Cerritos para venta de temporada navideña va a la alza, “el número llegó a 120”.
Explicó que esto se debe a que comerciantes del municipio de Soledad Atzompa, se acercaron para que fueran tomados en cuenta y se les permitiera vender sus productos, principalmente nacimientos, pascle y otros relacionados.
Indicó que desde el 21 de noviembre se instalaron y tendrán hasta el 25 de diciembre para ocupar los lugares que se les autorizó, pues consideran que a partir de esa fecha la población ya instaló sus árboles de Navidad y sus nacimientos.
“Como es gente de otros municipios, tratamos que den un mejor servicio al cliente, que pueden vender más su producto, y si tuvimos la idea de que fuera aquí es por todos los servicios que tienen cerca el mercado”, enfatizó.