AGENCIA
Ruán, Normandía.- El incendio que afectó a la aguja de la emblemática catedral gótica de la ciudad francesa de Ruán está controlado y no se han reportado víctimas, según informaron las autoridades locales.
La prefectura del departamento de Sena Marítimo confirmó en un comunicado a través de redes sociales que “el incendio está controlado” y que los bomberos están llevando a cabo “una vigilancia activa del edificio”.
El prefecto del departamento, Jean Benoit Albertini, declaró a la prensa que se ha recurrido a “equipos especializados” en el análisis del patrimonio y obras de arte para evaluar posibles daños causados por el incendio o por el agua empleada en su extinción.
El fuego se inició por causas aún desconocidas alrededor del mediodía en una plataforma de restauración ubicada a unos 120 metros de altura, rodeada de toldos blancos. El espeso humo negro que se elevó recordó, aunque en menor magnitud, al devastador incendio que sufrió la catedral de Notre Dame de París en abril de 2019.
El arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun, explicó que el incendio comenzó en una zona destinada a la descontaminación de los trabajadores tras finalizar sus tareas. Lebrun confirmó que no hubo víctimas, aunque algunos trabajadores inhalaron humo.
El fuego pareció afectar principalmente a la plataforma de las obras y no directamente a la aguja, que es de hierro fundido. Cerca de 70 bomberos se movilizaron rápidamente para controlar el incendio, mientras la plaza frente a la catedral fue cerrada al público.
El alcalde de Ruán, Nicolas Mayer-Rossignol, había informado en X (anteriormente Twitter) al inicio de la emergencia: “Se ha iniciado un incendio en la aguja de la catedral de Ruán. El origen se desconoce por el momento. Todos los recursos públicos están movilizados”.
La catedral de Ruán, una joya del arte gótico construida entre los siglos XIII y XV, tiene una aguja de 151 metros de altura que fue reconstruida en hierro fundido en el siglo XIX, tras ser destruida la original de madera por un rayo.
La pronta respuesta de los equipos de emergencia y la colaboración de expertos en patrimonio han sido cruciales para controlar el incendio y proteger este invaluable monumento histórico.