AGENCIA
Sudáfrica.- En la sede del Parlamento sudafricano en Ciudad del Cabo se ha registrado un gran incendio desde hace varias, mismo que no ha podido ser controlado por los bomberos.
Medios informativos dieron a conocer que parte del techo del parlamento sudafricano se derrumbó; hasta el momento no se ha reportado de ninguna víctima mortal.
Desafortunadamente ya se encuentra gravemente dañado el edificio histórico, que alberga una valiosa colección de libros y la copia original del primer himno nacional en Afrikaans, “Die Stem Suid-Afrika” (La voz de Sudáfrica), entonado durante el apartheid.
“El techo del antiguo edificio que alberga la Asamblea nacional se ha derrumbado, no queda nada”, declaró a la prensa un portavoz de la seguridad contra incendios de la ciudad, Jean-Pierre Smith. “El conjunto ha sufrido importantes daños causados por el humo y el agua” añadió, y declaró que “el incendio no ha sido controlado”.
El fuego empezó en un antiguo edificio del Parlamento hacia las 05:00 horas locales (03:00 GMT). Las salas están cubiertas de madera preciosa, ahí estaban los escaños de los diputados, las llamas se propagaron a las partes más recientes, lo que lo originó sigue siendo desconocido, pero “una persona fue detenida y está siendo interrogada”, declaró el presidente Cyril Ramaphosa, que acudió al lugar.
Un edificio histórico
En este enorme edificio victoriano, de ladrillo rojo y fachada blanca, el último presidente de la era del apartheid, FW de Klerk, había anunciado en febrero de 1990 el fin del régimen racista.